martes, 13 de septiembre de 2016

REUNIÓN DE LA MESA DE LA CONCERTADA

       La sensación que nos queda hoy después de salir de la reunión en la Consejería es una mezcla de tristeza y de rabia contenida. Tristeza porque parece que nos tratan como si estas reuniones fueran de segunda división, primero quedamos para el siete, luego lo trasladan al doce y finalmente, en un correo a final de la mañana, se dan cuenta que el doce comienza el curso en ESO y se fija para el trece. Y rabia porque nos trasladan un orden del día cerrado donde los puntos a tratar nada tienen que ver con los que acordamos empezar a negociar el pasado 18 de julio (podéis ver la información de la anterior mesa para comparar y comprobar).
Han comenzado hablándonos de la Instrucciones de Principio de curso, mezclado con las novedades en las evaluaciones bajo el paraguas todo ello del nuevo calendario escolar. Esta mezcolanza de información, toda ella registrada en órdenes publicadas en el BOC, no deja de ser una explicación de algo que ya se debe saber y que es de obligado cumplimiento, queremos decir, no aporta nada a nuestra labor sindical que no supiéramos. Aún así, recordamos que se pasa a cinco evaluaciones, tres de ellas cuantitativas, con notas, y las otras dos, cualitativas, con informes sobre la marcha del alumno, medidas especiales a tomar, etc. Todo ello, no se nos olvide, bajo el paraguas de un calendario "chachi piruli" (permitidnos la expresión) que es preventivo para los casos especiales, y que quiere transformar el aprendizaje de nuestros alumnos. Parece talmente, que este calendario va a solucionar todos los problemas. Lo que sí es verdad, es que lo saben vender, hay que reconocérselo....
Van a poner a disposición de los centros de modelos para poder completar la información de esas evaluaciones cualitativas, la primera y la que coincide con Carnaval, tanto en formato gráfico como en la plataforma Yedra. Los centros podrán adecuarlos a sus necesidades. Recordaron también que las programaciones deben actualizarse a la nueva realidad de las evaluaciones. 
Comentaron después el tema del Banco de Recursos y su repercusión económica, 30 € por alumno y 140 € para los alumnos con deficientes  condiciones socioeconómicas. Todo el montante económico se abonará a los centros en Septiembre en el capítulo de "Otros Gastos". Recuerdan que es un banco de recursos para el centro, no para las familias. También advirtieron que habrá que tener registrado en el Consejo Escolar del centro las actuaciones realizadas en este aspecto y tener justificantes de las inversiones realizadas.
En otro punto, informaron que durante este mes se procederá a la firma de los contratos-programa de los PIES (Proyectos de Innovación) de manera personalizada, ya que cada proyecto es singular y único.
De la parte de la paga que aún nos queda por recibir, la información fue que nos será abonada y de esta forma, finiquitada de una santa vez, en los cinco primeros días de octubre, justo después de recibir el sueldo de septiembre. De la paga de los 25 años......agua. Todavía nada. Paciencia compañeros.
Y esta ha sido la interesantísima reunión de la Mesa de la Concertada......salvo que el representante de CECE ha estado un rato tratando sus asuntillos...."oiga. y de lo mío, qué?? 

Bromas aparte, si no levanta en ese momento UGT la mano para tomar la palabra la reunión se hubiera terminado sin tratar asuntos de calado para la enseñanza concertada de Cantabria. Hemos vuelto a denunciar y a poner sobre la mesa los despidos de compañeros bajo el tratamiento de disciplinarios que ya se han extendido a otros colegios, las reducciones injustificadas de jornada de otros compañeros sin que el centro haya perdido horas y otras situaciones similares que nos parecían alarmantes. La Consejería ha contestado con el piloto automático, contestando que ellos no  pueden injerir en la dirección del centro. Les hemos contestado que estábamos ahí para denunciar estas situaciones con un carácter crítico, pero constructivo, porque unos pocos no pueden empañar el buen hacer de una mayoría, pero que estaríamos todos de acuerdo en que los allí presentes, todos, queríamos lo mejor para la red concertada y que hay que ponerse manos a la obra. La respuesta de la Administración es que van a hacer un estudio sobre las fluctuaciones de personal docente que ha habido en los últimos cursos en los centros concertados. Nos preguntó el Director General si estábamos hablando de una precarización en el trabajo en este sector y nuestra respuesta fue un contundente sí.
Para finales de trimestre está concertada otra reunión donde esperemos retomen el asunto de los grupos de trabajo ya fijados en julio sobre la reactivación del artículo 8 del Acuerdo de Centros en Crisis, sobre los Riesgos Laborales y la Orientación en Primaria.


No hay comentarios: