martes, 24 de marzo de 2015

Comisión de Conciertos (24 de marzo de 2015)

El martes 24 de marzo ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Conciertos para el próximo curso 2015-16. Días antes, nos habían remitido las propuestas de los diferentes centros que habían solicitado alguna modificación para sus conciertos.
    Una vez estudiadas dichas propuestas por parte de la Consejería, ésta ha presentado a los miembros de la comisión la resolución provisional llevada a cabo. Ante esta resolución cabe reclamación por parte de los colegios en un plazo de 10 días hábiles.
    Empezando por el final, la Formación Profesional, la postura de la Consejería ha sido la de conceder el concierto para los segundos cursos de los ciclos que ya habían sido concertados el año pasado y la de no concertar ciclos formativos de nueva implantación, ya que la dotación presupuestaria no puede hacer frente al desembolso. Ángeles Custodios, Centro Social Bellavista, Academia Crespo, Decroly, Hernán Cortés, Puente I entre otros, ven aumentadas sus unidades concertadas.
    Técnicos de la Consejería sí han querido resaltar que la FP básica de la rama administrativa está bastante saturada de oferta, hay poca demanda y "aconseja" a los centros encauzarse por otras familias de la FP básica ante el peligro de no concierto para próximos cursos. Resalta que muchas veces se ofertan ciclos formativos por la titulación del profesorado, como en este caso, y que se corre el riesgo antes mencionado de no tener demanda de alumnado para próximos cursos. Aviso a navegantes.

    En relación a las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Ed. Especial, Integración y Compensatoria, la postura de la Consejería ha sido la de conceder unidades concertadas para cerrar ciclos, siempre con el aval de la demanda de alumnado y en el caso concreto de Ed. Especial, Integración y Compensatoria si los informes aportados por los centros cumplían con los requisitos, en  los dos últimos, tener unos doce informes de alumnos con dificultades. Aquí ha habido más irregularidad, concediéndose unas y denegándose otras.
El colegio Torrevelo sigue gozando del favor de la Consejería y ve aumentado su concierto en cuatro unidades, denegándole la de Integración.
Igual que el año pasado esta Consejería no va a reducir de oficio ninguna unidad y va a esperar a finalizar la matriculación para decidir sobre algunas unidades en peligro, todas en la ESO. Tanto en este caso como en el anterior, solo FETE-UGT pidió la palabra para aclarar que el curso pasado esta iniciativa supuso un calvario para un par de centros, en concreto de la ciudad, y que estos estaban por desgracia, también ahora en las quinielas.Por no decir también, la angustia que supone para los trabajadores de estos centros el periodo de matriculación, niño arriba, niño abajo. Sin saber con cuántas unidades se contará para el siguiente curso. Dramático.
Pusimos también sobre la mesa, la agresiva campaña que por parte de intereses urbanísticos y mediáticos, sufre un colegio  de la ciudad que ve cómo se predispone a los padres a pensárselo antes de matricularles en el centro, ante un futuro incierto más o menos cercano. Lo entienden, dan buenas palabras pero se ciñen a la norma.

    Para terminar, comentar que desde FETE_UGT se sigue percibiendo una clara intencionada paz escolar por parte de los demás agentes presentes en esta Comisión. La patronal está muda, no dice nada, solo participa cuando le tocan lo suyo y no se lo dan. Pero protestan un poco, nada más, no vaya a ser que se pasen y les riñan. El otro sindicato participa de este hermetismo. En estos foros es donde FETE-UGT sigue siendo incómodo, molesto, reivindicativo, es decir, SINDICATO.

Si necesitáis alguna aclaración más extensa sobre vuestro cole, poneos en contacto con nosotros. Un saludo.




martes, 17 de marzo de 2015

La imagen de la concertada en el consejo escolar de Cantabria



El pasado jueves 12 se celebró una sesión extraordinaria del consejo escolar de Cantabria para hablar de las becas BIP
Intervine muy críticamente.
Lo hice como consejero y recordando que pertenezco al mismo por ser profesor de la concertada y sindicalista de UGT.
Valoré como lamentable que a estas alturas se celebrara el consejo. Es decir, convocar y reunir a toda la comunidad educativa cántabra para “aconsejar” al gobierno regional sobre algo que ya estaba en funcionamiento.
Reproché al presidente del consejo escolar esta convocatoria tan tardía.
Le hice saber que consideraba que había tenido una actitud partidista cuando debía haber sido neutral.
Posteriormente y como sindicalista, a la vista de los crecientes comentarios sobre si los becarios están solos o no en las aulas con los alumnos, planteé mis dudas y alternativas sobre su relación laboral en los centros y quién pagaría los platos rotos en caso de algún problema.

Hubo una votación mayoritaria de rechazo a este sistema de “contratación” de becarios, precisamente en estos momentos. Apoyé el rechazo con mi voto.
Hasta aquí lo normal, con acuerdo o discrepancia a mi posición.

Lo lamentable es la imagen que transmite el sector de la enseñanza concertada por medio de sus representantes.
Siempre es igual.
Prácticamente nunca abren la boca salvo el representante de la patronal CECE. De hecho, creo que los hay que nunca ha hablado.
Pero siempre están en posiciones afines a la administración. Sin molestar ni hacer ruido. Es como si la concertada fuera una prolongación de la consejería de educación.

Luego nos quejaremos de que “no nos consideran”, del agravio comparativo con los compañeros de pública, etc, etc  ……..

lunes, 2 de marzo de 2015

Seguimos aquí

El título de este artículo no es casual. Es verdad que hace bastante que no escribimos nada pero unas veces porque verdaderamente hay poco que contar, y otras, porque tenemos numerosos asuntos a los que dar salida, posponemos el escribir unas líneas. Vamos a ello entonces.

En primer lugar, seguimos inmersos en el proceso electoral por toda Cantabria. Los resultados son parecidos a los de hace cuatro años, con un ligero retroceso, que de todas formas, esperamos recuperar en los procesos que nos faltan. Para ello, contamos con tu colaboración y tu ayuda en los centros que nos quedan aún.

Acabamos de poner en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación el abono de la paga de los 25 años, interrumpido desde enero de 2013. Nuestros delegados en los colegios pondrán en marcha esta campaña y esperamos recoger las firmas suficientes para que haga reflexionar a la Administración. Aquí también esperamos tu ayuda para que la campaña sea un éxito y tenga un final feliz, que redundará en los compañeros afectados y fortalecerá a nuestro sindicato como el mejor defensor de los derechos de los trabajadores de la Concertada (que por supuesto, SÍ  QUE LO ES).

También se ha puesto a caminar una encuesta para valorar el grado de dificultad y peligro que nuestros compañeros que trabajan en el sector de la DISCAPACIDAD, sufren en sus puestos de trabajo. Una vez finalizada la misma, se abordarán las conclusiones pertinentes que nos puedan ser de utilidad en la labor sindical. En este mismo sector, dar cuenta de dos noticias relevantes. En primer lugar, se han firmado los dos convenios colectivos de la empresa AMPROS con vigencia, en ambos casos, hasta finales de este año. Y en segundo lugar, estamos presentes en las movilizaciones que la empresa SERCA está realizando en Santander y Torrelavega ante la negativa del Gobierno Regional de permitir 37 contrataciones para poder afrontar el futuro con garantías. Por desgracia, muchas veces los intereses políticos quedan por encima de las personas, y éste es un caso claro. 

Por otro lado, nos han pedido que designemos portavoz para la próxima reunión a celebrar en la Consejería para los CONCIERTOS EDUCATIVOS. La reunión, por tanto, está próxima. Si necesitas que demos cuenta en la reunión de algún aspecto relevante que puede afectar a tu colegio, háznoslo saber. 

Seguimos con el uso del WhatsApp en nuestra comunicación con delegados y afiliados. Es una manera rápida y eficaz de poder comunicarnos. Si todavía no tenemos tu móvil y estás interesado en usar este app, ponte en contacto con nosotros.

Por último, comentar que ya salió la sentencia del juicio que interpuso CCOO contra algunos artículos de nuestro convenio colectivo. La síntesis que se puede hacer de dicha sentencia es que anulan dos párrafos del artículo 18 y el ANEXO II de las tablas salariales del personal del Primer Ciclo de Educación Infantil. Pero el fondo del asunto en cuestión es que tenemos un convenio con muchos flecos pendientes y asuntos sin atar, unido a una duración hasta 2019 que deja poco espacio para moverse en el terreno de juego sindical.