lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué pretende nuestro solidario gobierno con la reforma de las pensiones?

Decir simplemente que pretenden rebajar las pensiones suena a poco ..... a obviedad. Es algo más.
Dicho abruptamente, sin concesiones, sin anestesia, con la imprudencia del indignado y con la claridad del que lo ve pero que necesariamente tiene que cometer algún exceso:
Los que tienen el poder, no solo en este pais, no toleran que los mayores gestionen demasiado dinero.
Cuidado, no hablo de los jubilados de sesenta y tantos o setenta y pocos, no.
Hablo de los mayores de verdad, los que gastan poco y mantienen a los hijos, los que tienen algo de remanente al final de mes y que viene muy bien al entorno familiar.
Lo prebostes bienintencionados entienden que los abueletes deben llegar a esos años con lo justo, con el dinero pelado y así transmitir a sus hijos que con esa jubilación no pueden costearse la sanidad que la pública no les da, que no se llega a final de mes como antes, etc .......... y que un plan de pensiones, privado por supuesto, no habría venido mal del todo.
Ese es el modelo
Llegar pelado al final de tus dias. Con lo justo.
Por eso es tan importante para nosotros, los que vivimos de nuestro trabajo, empezar la jubilación con una buena pensión inicial.
Pero ¡¡cuidado!! Para corregir este "buen comienzo" ya está el factor de sostenibilidad que, por supuesto, también van a implantar.
Igual no son tan egoistas y lo hacen por nuestro bien.¡¡O por el suyo!!
Bien mirado y tal y como dice Woody Allen, a partir de una edad lo más importante es que te digan: .......no te preocupes, es benigno.
¡¡Que quede claro, yo no me conformo!!

martes, 3 de septiembre de 2013

Pensiones

Dos aspectos pretenden modificar.
La jubilación inicial. La que te queda cuando accedes por primera vez a tu jubilación definitiva.
La evolución anual de la jubilación.
Para la jubilación inicial, adelantan la implantación del concepto llamado "factor de sostenibilidad".
En definitiva, lo que este factor va a indicar es con cuánto empiezas después de haber calculado tu base reguladora, los años que has cotizado, tu edad de acceso, etc ..... El factor es eso, un factor multiplicador a lo que previamente has calculado con cariño e interés. Por supuesto, este factor será menor que uno y al final, empezarás con menos de lo inicialmente calculado.
La evolución anual, conceptualmente hablando, está clara.
La ministra habla de subir no menos del 0,25%, pero no más del IPC + 0,25%, en base a unos criterios relativos a la evolución de la economía nacional.
Piensa en unos años en los que no se suban las pensiones como el IPC y verás que al final, las pensiones bajarán.
Ejemplo: Dos años seguidos no subiendo como el IPC ..... ¿cómo se recuperan?.
No he hablado del factor político. Ese factor ideológico que entiende que a unos hay que mimarlos al máximo y a otros hay que estrujarlos al máximo.
Por cierto, lee rápido este blog por si se te borra "tu disco duro".

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Un curso más?

De otra forma: ¿Una curso más en una etapa más?. No lo veo demasiado claro.
Tenemos por delante la aplicación de un convenio reciém firmado que expira allá por ......2020.
Unas incertidumbres derivadas de la actiud que tomen las administraciones respecto al sector concertado. Por supuesto, las dudas están relacionadas con la política general de gasto público en educación.
Una normativa laboral cada vez más devaluada que gusta demasiado a ciertos empresarios. Y no hablo de lo concerniente a grandes, medianas o pequeñas empresas. Hablo de colegios privados, academias .... ¡¡ y de colegios concertados !!
La bondad de este convenio va a depender en buena medida, de las decisiones que tomen las administraciones cuando gestionen el dinero.
Por nuestro lado, vamos a intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Es nuestro deber. Negociar, reivindicar y apretar si es necesario.
Pero no lo olvides, sin el apoyo de los trabajadores los sindicatos poco podemos hacer.
Hasta luego.