sábado, 22 de diciembre de 2012

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Una paga menos, y ya está?

La consejería de educación, imagino a propuesta o sugerencia de las patronales, modificó el módulo ante las dudas de incumplimiento de la legalidad, si reducían mes a mes el sueldo sin causa aparente. Por lo menos así se lo hicimos saber.
Lo cierto es que han decidido rebajar el módulo en el mismo porcentaje que el estatal. El paralelismo es obvio, pero que tenga que repercutir exactamente como una paga es otra cosa.
Por otra parte, en estos días se tienen que aprobar los presupuestos 2013, en los que se tiene que fijar nuevamente el módulo. Nuestra información es que serán como los del 2012. Los originales. De otra forma: Habrá congelación salarial respecto al 2012 inicial. Ya no digo más. Hay que verlo.
En cualquier caso y por mi parte, me estoy asesorando, tanto a nivel regional como estatal, de la posibilidad de reclamar esta paga, vía conflicto colectivo u otra más adecuada.
Sea la que fuere, la decisión es dura.
La cuestión es: a) la administración, el gobierno, toma una medida restrictiva y la proyecta en los trabajadores, sin consulta ni debate y b) los titulares juegan al dominó y directamente, si consulta ni debate, dejan de abonar la paga extra de navidad.
O sea que ....  ¿Una paga menos, y ya está?

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mucho ruido


 Últimamente se oye mucho ruido. Demasiado ruido.
Un ruido tan fuerte, que no nos deja pensar. Tan molesto, que intentamos pensar en otras cosas para distraernos. Tan desagradable, que nos afecta en otros órdenes de la vida. Tan evolvente, que nuestro instinto de supervivencia hace como que no lo oímos.
Posiblemente lo más duro de reconocer es que es intencionado. Se genera para que la clase trabajadora de este país se dedique a pensar en cómo aislarse de lo realmente importante.
Y lo importante es que vamos hacia atrás. Que el paro es una lacra que no deja respirar, que la desigualdad social va en aumento, que la desafección política ya no pertenece a determinados estratos de la sociedad.
El aumento de la desestabilización nacionalista en Cataluña y fomentada arduamente por el señor Mas (no el único). Los problemas creados, porque sí, por el señor Wert. El predecible y perturbador desoje de la margarita de las pensiones …………..
Esto da qué pensar. ¿No estaremos ante una cortina de humo?