lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre el movimiento 15M

El movimiento 15M es la respuesta real a un estado de ánimo.
Un sentimiento que lo tienen los jóvenes y los no tan jóvenes. Una indignación que manifiestan los trabajadores, estén en activo o no. Una respuesta ciudadana que muchos jubilados asienten y admiran.
En mi opinión, se equivocan los que piensan que se todo se acaba cuando levanten las acampadas. Es más profundo que todo eso. Se equivocan si los que ven "desorden" en la gestión de las decisiones a tomar, Erróneamente lo califican como debilidad.
La pelota está en las organizaciones hechas y derechas.
La respuesta la tenemos que dar los que estamos instalados y tenemos responsabilidades. Eso sí, no nos engañemos. Cada uno en su justa medida. Aquí no somos todos iguales.
Si los partidos, sindicatos, empresarios, etc... entendemos que eto es un malestar pasajero, que con el tiempo esto se olvida ... craso error.
Basta ir a las asambleas, oir algunas intervenciones, ver a muchos jóvenes algo más que suficientemente preparados, para entender que la democracia 4,0 está llegando.

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones: El dia siguiente

Valorar los resultados puede ser fácil si sacamos la calculadora y comparamos.
Pero en este caso, no voy por ahí.
Quiero insistir en mi preocupación desde un punto de vista: La confrontación intersectorial.
En los últimos años no han existido grandes roces entre los dos sectores que componen la red sostenida con fondos públicos de Cantabria.
Diría más: Parecía que la sociedad aceptaba la tesis de FETE-UGT. Conciliar los intereses de las dos redes desde una exigencia común, tanto en derechos como en deberes, a los centros y docentes.
Este fue mi acicate en la defensa del complemento de formación y, sinceramente, creo que fue bien aceptado. De ahí el éxito en su implantación.
Espero que no rebrote el corporativismo, que no se creen guerras ficticias, y por supuesto, que la administración sea lo suficientemente seria para entender que la guerra escolar desprestigia a la enseñanza. Sobre todo a la pública.

viernes, 20 de mayo de 2011

Un estado de ánimo

Creo que lo que está ocurriendo ests días es reflejo de un estado de ánimo.
Porque si nos quedamos en la superficie y solo vemos lo exterior, mal vamos.
La cuestión no es sólo si el movimiento sale bien o mal. Es algo más, imperceptible en lo material, pero posiblemente más duradero.
Hay un estado de ánimo, inmaterial pero consistente, que rechaza algo a lo que los mayores parece que nos hemos acostumbrado: A saber: Vivir en la aceptación de los hechos como irrefutables e inamovibles.
Por eso el movimiento deviene de la juventud. ¡No aceptan la laxitud, falta de esperanza, comodidad....!
Nos guste o no, es un balón de oxígeno en nuestras mentes. Aunque cometan errores.
¿Acaso no somos de alguna manera responsables de lo que está ocurriendo?

jueves, 19 de mayo de 2011

Lecciones a los jóvenes

Cuanto más mayor me hago, menos capaz me siento para dar lecciones a nadie. Y menos a los jóvenes.
Unos jóvenes, aparentemente bien educados (sistema educativo) y que reclaman "democracia real". Porque habría mucho que hablar si lo actual es democracia real o asimplemente partidista.
No pretendo debatir solo, conmigo mismo: Discutiría....
Lo que tengo claro es que poco les podemos decir a los jóvenes la sociedad madura actual.
Una sociedad que no se altera porque el Gobierno en horas gire 180 grados en política social/económica. Una oposición con serias posibilidaddes de gobernar que, además de insultar continuamente, mira a otro lado en los casos de corrupción.
Una sociedad que fomenta el bipartidismo, consintiendo que partidos con un número importante de votos no tengan casi representación institucional ....
Una sociedad madura que está viviendo con activos que pertenecen a las siguientes generaciones: Alargamiento de las pensiones, intereses de la deuda pública, etc...
Lo siento pero me gustan los movimientos que cuestionan las situaciones enquistadas o injustas como esta.
Salga bien o mal, en el sentido "standard" de la palabra, debemos que tener muy en cuenta lo que sucede. Algo está pasando, emergiendo.
Estos jóvenes son los que gestionarán la España de los próximos decenios. Nos guste o no.
Así que tengamos clama, empatía con ellos y no intentemos machacar a nadie.
¿Se nota que yo también estoy "indignado"?