martes, 28 de septiembre de 2010

Yo también voy

Después de leer el artículo de Almudena Grandes resolví una responsabilidad que me había impuesto.
Quería escribir sobre los motivos por los que voy a la Huelga desde un plano más personal.
Al leer a Almudena ya no tuve dudas. Ha escrito lo que pienso y además maravillosamente. Ahí va:

Yo voy
Porque no quiero que mis hijos vivan peor de lo que he vivido yo. Porque no es justo que los trabajadores paguen la cuenta de una crisis que ha enriquecido a sus responsables. Porque este Gobierno no ha reinstaurado el impuesto sobre el patrimonio, no ha gravado a las grandes fortunas, no ha incrementado el tipo impositivo de las Sicav, donde los más ricos invierten el dinero que les sobra para contribuir a los gastos del Estado con un mísero 1%, y a cambio, ha castigado a los más débiles con una reforma laboral inadmisible. Porque no se puede admitir que un empresario despida a sus empleados con cuatro días de antelación, solo porque "prevé" pérdidas para el próximo ejercicio, ahorrándose de paso más del 50% de la indemnización. Pero, además, porque la crisis está sirviendo para enmascarar un cambio de ciclo destinado a liquidar el Estado de bienestar. Porque si no hemos sido capaces de exportar nuestro progreso a los trabajadores de las grandes potencias emergentes, como China y la India, lo que nos espera es la importación de sus espantosas condiciones de trabajo. Porque Occidente ya ha recordado que esclavizando a la gente se gana mucho más dinero. Porque detrás de los recortes de derechos laborales, vendrán los de derechos civiles. Porque siempre habrá una agencia calificadora, o un premio Nobel, que proclame que los retrocesos son imprescindibles para avanzar.

Y, sobre todo, porque digan lo que digan Zapatero, Salgado o el sursuncorda, los trabajadores somos el motor de la economía. Porque ni los bancos, ni las multinacionales, ni las grandes cadenas pueden subsistir sin nosotros. Porque si nosotros paramos, se para todo. Porque hemos heredado, junto con nuestros apellidos, la experiencia de que no existe otra manera de proteger nuestros derechos. Por todo eso, yo voy a la huelga general del 29 de septiembre

ALMUDENA GRANDES EL PAÍS 27/09/2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuestros servicios mínimos

Con relación a los servicios mínimos en los centros educativos, me gustaría precisar que sólo se han impuesto formalmente en los centros públicos. Y si leemos el Decreto veremos que sólo son para asegurar la apertura de los centros y poder atender "físicamente" a los alumnos.
En ningún caso hay obligación de dar clases.
En los privados, si el titular quiere fijarlos, deben negociarlos con los delegados sindicales.
No nos engañemos, el 29S la huelga está convocada para todos los trabajadores/docentes de este pais y lo que se pretende es que se pare/no haya clase porque los trabajadores no han ido a su puesto de trabajo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ventajas de la crisis

Puede que la palabra no sea la más adecuada.
Sin embargo, la crisis nos está haciendo ver de una forma descarnada que el sistema económico/social en el que estamos inmersos tiene muchos defecto:
Que el poder democrático, un ciudadano un voto, no lo es tanto como parece.
Que el poder económico tiene un tamaño mayor de lo que algunos creían. Tan grande que algunos países sucumben o están parmanentemente tambaleados por él.
Que la economía especulativa, no productiva, y llamada eufemísticamente de casino, está modificando nuestro sistema de vida. Una especulación promovida por unos pocos que están por encima del "poder democrático".
Porque .... ¿votamos democráticamente que desde los paraísos fiscales los mercados ataquen las economías de los paises con las consiguientes repercusiones sociales?
Estamos sustentados en una base demasiado resbaladiza y la "crisis" no lo muestra.
Y ahora, ¿qué hacemos?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La huelga es para todos

Están convocados por UGT y CC.OO. todos los trabajadores de este país.
Por supuesto podría haberse convocado en otra fecha, en otros momentos políticos, de otra manera, etc, etc, etc ….
Es cierto. Pero UGT y CC.OO. la han/hemos convocado para el 29. Y no hay vuelta de hoja. Tenemos mucho más que perder que ganar.
Me da la sensación que algunos piensan que la ligereza con la que se está hablando de los sindicatos, de sus trabajadores, de los liberados que trabajan para ellos, etc… es inocua. Que no pasa nada. Que da igual que seamos fuertes o débiles; que da igual negociar que no.
¡Cuidado! No se nos vaya a quedar cara de …………………...

lunes, 13 de septiembre de 2010

2 Al final, es la ideología

Un mensaje que oímos constantemente es que Europa obliga, que estamos en un mercado global y que las opciones de los responsables políticos está tan ajustadas que prácticamente no hay margen de movimiento.
Lo que no dicen es que dentro del marco común en el que estamos, hay otras posibilidades.
Valga un símil deportivo. En el mismo terreno de juego se puede jugar al “ataque”, a la “defensiva”, mirar a la grada, etc …
En lo que nos ocupa, la ideología es la clave.
Se pueden tomar medidas laborales enfatizando más/menos en los derechos de los trabajadores. Se pueden tomar medidas de control de las entidades financieras pensando más/menos en su beneficio especulativo. Se pueden pedir esfuerzos a la sociedad pensando más/menos en los débiles.
En fín, es la ideología de los políticos la que marca la dirección a seguir.

viernes, 10 de septiembre de 2010

1 Breves notas ante la Huelga General

Después de hablar y compartir reflexiones con mi amigo y delegado Juan, he pensado en escribir unas breves notas. Discutibles y que se pueden rebatir desde aquí.
¡No faltaba más!
Muchos compañeros manifiestan su indiferencia o cuestionan las medidas tomadas por los sindicatos de clase.
Está claro: Esto no les afecta.
Un ejemplo: Que nos se preocupen por su jubilación. Cuanto más débiles sean los sindicatos, nadie reclamará los derechos de los trabajadores y así podrán negociar mejor su pensión de jubilación.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Problemas para los docentes de concertada

Los docentes de concertada tienen dos problemas derivados de la crisis: La reducción del sueldo y su incidencia en la base de cotización. Una y otra van ligadas, aunque en la circular remitida por la Consejería a los Directores de los centros no lo entendían así.
Hay un matiz que voy a consultar jurídicamente en la Asesoría de UGT. ¿Es posible (legal) que el 5% de reducción del sueldo sea a todas las partidas salariales, incluídos el salario base?. Debes saber que la Consejería ha tomado como referencia para aplicar el 5% toda la masa salarial y luego lo ha descontado en los conceptos gestionados únicamente en Cantabria.
Los sindicatos lo estudiaremos y decidiremos.